Licenciado/a y técnico/a en recreación y tiempo libre. Descripción y oferta educativa
(Elaborado por Berro, Larrosa & Rius, 2017)
De una entrevista a un especialista en recreación
“…Nosotros nos preparamos para trabajar en distintos
ámbitos, que puede ser desde un ámbito educativo, por ejemplo un colegio, un
ámbito más social o comunitario, por ejemplo club de niños, un club deportivo,
o también a nivel turístico, lo que son colonias de vacaciones, un hotel turístico.
La idea es más que nada realizando actividades recreativas, dependiendo de la
población, que puede ser desde niños, adolescentes, jóvenes o adultos…”
-¿Y si hubiera un joven o una joven que está pensando en
esta profesión, qué le dirías?
Le diría que se anime. Que investigue y que se meta. Lo
bueno que tiene es que es muy desafiante a nivel creativo y también de cómo
pararse frente al resto. Y que tiene mucho potencial, y una de las cosas más
gratificantes es lo positivo que genera en las personas. Que si bien no tiene
quizás mucho reconocimiento, que hay ámbitos nuevos para trabajar por ejemplo
el empresarial Que lo recreativo es algo tan natural en el ser humano. Que es
muy disfrutable desde que se estudia, porque se juega desde que se hace la carrera,
ya que mientras uno está jugando aunque no le parezca también está aprendiendo.
Uno sale con la tranquilidad que lo que está estudiando es bueno, porque
también tiene su fundamento teórico, creo que está bastante completa la carrera
en ese sentido.”
Tareas del especialista
en recreación
Analizar y liderar programas y actividades de tiempo libre a
nivel educativo, sociocultural, comunitario, turístico y organizacional.
Desarrollar competencias para la educación a través del
juego y la animación de grupos
Integración de recursos prácticos y metodológicos para la
planificación y dirección de programas de tiempo libre, consolidando una mirada
reflexiva y crítica sobre el campo de la educación
Diseñar e implementar procesos de intervención
socioeducativos, mediante metodologías propias de la recreación y la educación
no formal.
Analizar y comprender la realidad de las diversas
comunidades y perfiles de población en los que se inserta, mediante
conocimientos específicos del campo de la recreación, sustentados en las
ciencias sociales y de la educación.
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